Bienvenidos

Hola a todos, hoy inicio este nuevo camino como blogger desde mi blog de Taragüi Viajes, que es mi empresa de viajes. La idea principal es aportar lo mejor que pueda al medio turístico en general, ya sea información de viajes y promociones, países que no conocías, medios de transporte, la mejor hotelería, tipos de cambio, economía, etc etc...
Lo hago con mucho cariño y dedicación y espero lo disfruten. Aprovechando los invito a visitarnos en nuestra website www.taraguiviajes.com
Gracias y hasta luego!!!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Capitales Imperiales...BUDAPEST!!!

Culminando con la entrega de las tres ciudades que forman las llamadas Capitales Imperiales, te traemos Budapest, capital de Hungria a orillas del Danubio, espero la misma te resulte interesante como a mi

Budapest es la capital y ciudad más poblada de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad posee 1,74 millones de habitantes (2011) que representan un quinto de la población total de Hungría y su área metropolitana cuenta con una población de 2,38 millones de habitantes. Budapest se convirtió en una única ciudad cuando ocupó las dos orillas del río Danubio, unificando las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla oeste, con Pest, en la orilla este, el 17 de noviembre de 1873.
Es la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima de la Unión Europea. La ciudad ocupa una superficie de 525 km²
La historia de Budapest comenzó con Aquincum, originalmente un asentamiento celta que se convirtió en la capital romana de Panonia Inferior. Los húngaros llegaron al territorio en el siglo IX. Su primer asentamiento fue saqueado por los mongoles en 1241-42. La ciudad restablecida se convirtió en uno de los centros de la cultura del Renacimiento humanista en el siglo XV. Después de la Batalla de Mohács y tras casi 150 años de dominio otomano, el desarrollo de la región entró en una nueva era de prosperidad en los siglos XVIII y XIX, y Budapest se convirtió en una ciudad global después de la unificación de 1873. 
También se convirtió en la segunda capital de Austria-Hungría, una gran potencia que se disolvió en 1918. Budapest fue el punto focal de la revolución húngara de 1848, la República Soviética Húngara de 1919, la Operación Panzerfaust en 1944, la batalla de Budapest de 1945 y la Revolución de 1956.
Considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, Budapest cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, a orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo. Otros puntos destacados incluyen un total de 80 manantiales geotérmicos, el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, la segunda sinagoga más grande y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo. La ciudad atrae a alrededor de 4,3 millones de turistas al año, convirtiéndola en la 25.ª ciudad más popular del mundo.

Budapest es, también, un importante centro financiero de Europa Central. La ciudad se situó tercera (de un total de 65 ciudades) en el Índice de Mercados Emergentes elaborado por Mastercard, y clasificada como la ciudad mejor habitable de Europa Central y del Este por índice de calidad de vida según Economist Intelligence Unit. También se clasificó como el "séptimo lugar idílico de Europa para vivir" por la revista Forbes, y como la novena ciudad más bella del mundo por UCityGuides. Es, también, la mejor ciudad de Europa Central y del Este en el índice Innovation Cities'.
El nombre de"Budapest" es la composición de los nombres de las ciudades "Buda" y "Pest", ya que se unieron (junto con Óbuda) para convertirse en una sola ciudad en 1873. Una de las primeras apariciones del nombre combinado "Buda-Pest" fue en 1831 en el libro Világ ("Mundo"), escrito por el conde István Széchenyi.
El primer asentamiento en el territorio de Budapest fue construido por los celtas antes del año 1 a. C. y fue ocupado más tarde por los romanos. El asentamiento romano, Aquincum, se convirtió en la principal ciudad de la Baja Panonia en el 106 a. C. Los romanos construyeron carreteras, anfiteatros, baños y casas con calefacción por suelo en este campamento militar fortificado.
El tratado de paz de 829 añadió Panonia a Bulgaria debido a la victoria del ejército búlgaro de Omurtag sobre el Sacro Imperio Romano de Luis el Piadoso. Budapest surgió de dos fronteras búlgaras, las fortalezas militares de Buda y Pest, situada en las dos orillas del Danubio. Los húngaros, liderados por Árpád, se establecieron en el territorio a finales del siglo IX, y un siglo más tarde se fundó oficialmente el Reino de Hungría. Las investigaciones sitúan la residencia de la Casa de Árpad en un lugar cercano de lo que se convertiría en Budapest. 
El rey Béla IV de Hungría ordenó la construcción de muros de hormigón armado en torno a las ciudades y estableció su propio palacio real en la cima de los cerros protectores de Buda. En 1361 se convirtió en la capital de Hungría.
El papel cultural de Buda fue particularmente importante durante el reinado del rey Matías Corvino.7 El Renacimiento italiano tuvo una gran influencia en la ciudad. Su biblioteca, la Bibliotheca Corvinniana, fue la colección de crónicas históricas y obras filosóficas y científicas más grande de Europa en el siglo XV, y la segunda en tamaño sólo superada por la Biblioteca Vaticana. Después de la fundación de la primera universidad húngara de Pécs en 1367, la segunda se estableció en Óbuda en 1395. El primer libro impreso en húngaro fue en Buda en 1473. Buda tenía unos 5.000 habitantes hacia 1500.
Los otomanos saquearon Buda en 1526, la sitiaron en 1529 y, finalmente, la ocuparon en 1541. La ocupación turca duró más de 140 años.7 Los turcos construyeron muchas instalaciones de baños en la ciudad. Bajo el gobierno otomano, muchos cristianos se convirtieron al islam. En 1547 el número de cristianos se redujo a alrededor de mil, y en 1647 había descendido a sólo unos setenta. La parte no ocupada occidental del país se convirtió en parte del imperio de los Habsburgo como Hungría real.
En 1686, dos años después del infructuoso asedio de Buda, una renovada campaña comenzó a entrar en la capital húngara. Esta vez, el ejército de la Liga Santa era dos veces más grande, con más de 74.000 hombres. Entre ellos había ingleses, alemanes, holandeses, croatas, húngaros, españoles, checos, italianos, franceses, daneses y suecos, junto con otros europeos como voluntarios, artilleros, y oficiales. Las fuerzas cristianas reconquistaron Buda y, en los años siguientes, todas las tierras húngaras anteriores, a excepción de las zonas cercanas a Timişoara (Temesvár), fueron arrebatadas a los turcos. En el Tratado de Karlowitz de 1699 estos cambios territoriales fueron reconocidos oficialmente, y en 1718 todo el Reino de Hungría fue removido del poder otomano. La ciudad fue destruida durante la batalla. Hungría se incorporó entonces al Imperio de Habsburgo.
1867 fue el año de la reconciliación que trajo consigo el nacimiento de Austria-Hungría. El siglo XIX fue dominado por la lucha por la independencia de Hungría y la modernización. La insurrección nacional contra los Habsburgo comenzó en la capital húngara en 1848 y fue derrotado poco más de un año después. Esto hizo de Budapest la capital gemela de una monarquía dual. Fue este compromiso que abrió la segunda fase de gran desarrollo en la historia de Budapest, que duró hasta la Primera Guerra Mundial. En 1849, el Puente de las Cadenas que une Buda con Pest, abrió sus puertas el primer puente permanente sobre el Danubio y en 1873 fueron Buda y Pest oficialmente fusionadas con la tercera parte, Óbuda (antiguo Buda), creando así la nueva metrópoli de Budapest. La dinámica Pest se convirtió en centro político, administrativo, económico, comercial y cultural del país. La población de origen étnico húngaro superó a la alemana en la segunda mitad del siglo XIX debido a la migración masiva desde la superpoblada y rural el Transdanubia y la Gran Llanura Húngara. Entre 1851 y 1910 la proporción de húngaros se incrementó de 35,6% a 85,9%, el húngaro se convirtió en la lengua dominante y el alemán fue desplazado. 
La proporción de judíos llegó a su punto máximo en 1900 con el 23,6%. Debido a la prosperidad y la gran comunidad judía presente en la ciudad a principios del siglo XX, Budapest fue conocida también como la "Meca judía".
En 1918, Austria-Hungría perdió la guerra y se desplomó; por lo que Hungría se declaró una república independiente. En 1920 el Tratado de Trianon finalizó la partición del país; como resultado, Hungría perdió dos tercios de su territorio y alrededor de dos tercios de sus habitantes en virtud del tratado, incluyendo 3,3 millones de los 10 millones de húngaros étnicos.
En 1944, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Budapest fue parcialmente destruida por los ataques aéreos británico y americano. Desde el 24 de diciembre de 1944 al 13 de febrero de 1945, la ciudad fue sitiada durante la Batalla de Budapest. La capital sufrió grandes daños causados por el ataque de las fuerzas soviéticas y rumanas y las tropas defensoras alemanas y húngaras. Todos los puentes fueron destruidos por los alemanes. Más de 38.000 civiles perdieron la vida durante el conflicto.
Entre el 20% y el 40% de los 250.000 habitantes judíos de Budapest murieron a causa del genocidio perpetrado por los nazis y el Partido de la Cruz Flechada durante 1944 y principios de 1945. El diplomático sueco Raoul Wallenberg logró salvar la vida de decenas de miles de judíos en Budapest, dándoles pasaportes suecos y tomándolos bajo su protección consular.
En 1956, las manifestaciones pacíficas en Budapest condujeron al estallido de la Revolución Húngara. La dirección se derrumbó después de las manifestaciones de las masas que se iniciaron el 23 de octubre, pero los tanques soviéticos entraron en Budapest para aplastar la revuelta. La lucha continuó hasta principios de noviembre, dejando más de 3.000 muertos.
Desde la década de 1960 a finales de 1980 Hungría era referida, en ocasiones y de forma satírica, la "barraca feliz" en el Bloque del Este,53 y gran parte de los daños de guerra de la ciudad fueron finalmente reparados. Los trabajos en el Puente de Erzsébet, el último en ser reconstruido, fue terminado en 1964. A principios de 1970, se inauguró la línea M2 del metro de Budapest en su sentido este-oeste, seguida de la línea M3 en 1982. En 1987, el Castillo de Buda y las orillas del Danubio fueron incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Avenida Andrássy (incluyendo el tren subterráneo del Milenio, Hősök tere y Városliget) se añadió a la lista de la UNESCO en 2002. En la década de 1980 la población de la ciudad alcanzó los 2,1 millonesde habitantes. En los últimos tiempos se ha producido una disminución significativa en la población, debido principalmente, a un movimiento demográfico masivo al condado de Pest.
En las últimas décadas del siglo XX los cambios políticos de 1989-90 produjeron importantes cambios en la sociedad civil y en las calles de Budapest. Los monumentos comunistas fueron retirados de los lugares públicos y llevados a Memento Park
El Parlamento de estilo neogótico contiene, entre otras cosas, las joyas de la corona húngara. La Basílica de San Esteban, donde se exhibe la Mano Derecha del Santo fundador de Hungría, el rey San Esteban. La cocina húngara y la cultura café pueden degustarse, por ejemplo, en el Café Gerbeaud, y los restaurantes Százéves, Biarritz, Fortuna, Alabárdos, Arany Szarvas, Kárpátia y el famoso Mátyás Pince. Hay restos romanos en el Museo Aquincum y mobiliario histórico en el Museo Nagytétény, que son sólo dos de los 223 museos de Budapest.
La colina del castillo, los muros de contención del río Danubio y el conjunto de Andrássy út han sido oficialmente reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. 
La colina del castillo y el distrito del castillo albergan tres iglesias, seis museos y una serie de interesantes edificios, calles y plazas. El antiguo Palacio Real es uno de los símbolos de Hungría y ha sido escenario de batallas y guerras desde el siglo XIII. Hoy en día alberga dos museos impresionantes y la Biblioteca Nacional Széchenyi. El cercano Palacio Sándor alberga las oficinas y la residencia oficial del Presidente de Hungría. LaIglesia de San Matías, de siete siglos de antigüedad, es una de las joyas de Budapest.
A su lado está una estatua ecuestre del primer rey de Hungría, el rey San Esteban, y tras ésta el Bastión de los Pescadores, desde donde se abre una vista panorámica de toda la ciudad. Las estatuas del Turul, el pájaro guardián mítico de Hungría, se pueden encontrar tanto en el Barrio del Castillo y el Distrito XII.
En Pest, sin duda el espectáculo más importante es Andrássy út, mientras que las calles Kodály Körönd y Oktogon están llenas de tiendas y grandes pisos construidos muy juntos. Desde allí hasta la Plaza de los Héroes las casas se separan por completo y son más amplias. En el marco del conjunto se encuentra el ferrocarril metropolitano más antiguo de Europa continental, la mayoría de cuyas estaciones conservan su aspecto original. La Plaza de los Héroes está dominada por el Monumento del Milenio, con la Tumba del Soldado Desconocido en el frente. 
A los lados se encuentran el Museo de Bellas Artes y la Kunsthalle de Budapest, y detrás se abre el Parque de la Ciudad, con el castillo de Vajdahunyad. Una de las joyas de Andrássy út es la Ópera Nacional de Hungría. Memento Park, un parque temático con estatuas notables de la era comunista, está situado a las afueras del centro de la ciudad y es accesible por transporte público. En la ciudad reside la sinagoga más grande de Europa (la Sinagoga de la Calle Dohány) y la segunda más grande del mundo. La sinagoga se encuentra en el barrio judío ocupando varias cuadras en el centro de Budapest bordeado por Király utca, Wesselényi utca, el Grand Boulevard y la carretera Bajcsy Zsilinszky. 
La ciudad también se enorgullece de tener el mayor baño de aguas medicinales de Europa (Baños Széchenyi) y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo. La tercera iglesia más grande de Europa (la Basílica de Esztergom) y el segundo mayor castillo barroco del mundo (Gödöllő) se encuentran en las proximidades.
En el paisaje urbano de Budapest puede distinguirse la Estatua de la Libertad, que tiene 14 metros de altura y descanasa sobre un pedestal de 26 metros en la Colina Gellért. La estatua fue construida en bronce durante la ocupación soviética de Hungría.
La tradición de la danza de la cuenca de los Cárpatos es el área única de la cultura de la danza europea, que es también una especie de transición entre los Balcanes y las regiones de Europa Occidental. En Budapest existen varios conjuntos de auténtica danza folclórica húngara, algunos de ellos profesionales. Budapest es una de las pocas ciudades del mundo donde hay una escuela secundaria para el aprendizaje de la danza folclórica.
En Budapest, actualmente hay 837 monumentos diferentes, que representan la mayor parte del estilo artístico europeo. Son prominentes los clásicos y únicos edificios de estilo Art Nouveau húngaros. Los 223 museos y galerías de la ciudad presentan no sólo exposiciones y arte húngaro, sino también arte y ciencia de la cultura universal y europea. 
En Budapest hay cuarenta teatros, siete salas de conciertos y un teatro de la ópera. También se celebran a menudo en edificios históricos festivales al aire libre, conciertos y conferencias que enriquecen la oferta cultural del verano. Las instituciones más prestigiosas de teatro son la Opereta y Teatro Musical de Budapest, el Teatro József Attila, el Teatro Katona József, el Teatro Madách, la Ópera Nacional de Hungría, el Teatro Nacional, el Vigadó, el Teatro Radnóti Miklós y el Teatro de la Comedia.
Entre los eventos culturales de Hungría, el mayor festival al aire libre es el Festival de Sziget, que es muy popular en toda Europa. Otros que también son importantes y se celebran en la ciudad son el Festival de la Primavera de Budapest, el Festival de Otoño de Budapest, la Fiesta del Vino de Budapest y el Festival de Budapest de Pálinka.
Los turistas que visitan Budapest disponen de mapas gratuitos e información acerca de los diversos "puntos de interés" por la empresa municipal BTDM en sus puntos de información. Está disponible para los visitantes las tarjeta de 24 y 72 horas de Budapest. Para el transporte, la validez de la tarjeta es gratuita y hay descuentos en varios museos, restaurantes y otros lugares de interés. La ciudad también es conocida por sus bares en antiguas ruinas.
El Aeropuerto Internacional de Budapest Ferenc Liszt (en húngaro: Liszt Ferenc Nemzetközi Repülőtér o simplemente Liszt Ferenc) (es el aeropuerto internacional que da servicio a la capital de Hungría, Budapest, y es el más grande de los cinco aeropuertos internacionales del país. Es también el segundo aeropuerto más grande de los nuevos estados miembros de la UE. El aeropuerto ofrece conexiones internacionales principalmente dentro de Europa, pero también a Asia, Oriente Medio, y Norteamérica. En 2007, el aeropuerto atendió a 8.6 millones de pasajeros. El aeropuerto está localizado a 16 kilómetros al este-sureste del centro de Budapest, accesible por la carretera Üllői
Alguna de las aerolíneas que conecta Mexico con Budapest son Lufthansa, Air Canada, British Airways, United Airlines, KLM entre otras
Una vez más te recordamos que en Taragüi Viajes estamos para servirte y asesorarte en cualquiera de tus dudas sobre este u otro destino. Recuerda que contamos con las mejores promociones del momento y para finalizar agradecerte que nos sigas. Esperamos con estas notas acrecentar tu informacion sobre estos maravillosos lugares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario